viernes, 5 de noviembre de 2010

3.2 Fuerza y peso.

FUERZA: es una magnitud vectorial, producida por uno o varios agentes, externos que actúan sobre un cuerpo y que pueden ejercer sobre los diferentes efectos: acelerarlo, frenarlo, desviarlo o deformarlo.
PESO: es la fuerza con que la tierra atrae a los cuerpos hacia su centro por la atracción gravitacional.
A la acción de empujar, jalar o presionar un cuerpo se le llama FUERZA: es una cantidad vectorial común e importante.  Algunos  ejemplos son:   cuando se lanza o patea una pelota, un tráiler que jala su remolque o cuando empujamos un auto.
El cambiar el movimiento de un cuerpo implica que se desplace con una aceleración positiva o negativa, que incremente o decremento  la velocidad del cuerpo.
Cuando de modifica la forma o dimensión de un cuerpo, por ejemplo al comprimir un bote o una lata se está aplicando una FUERZA ESTATICA.
FUERZA DE GRAVEDAD: es la fuerza con los que se atraen los cuerpos por el hecho de tener masa, está regida por la ley de gravitación universal de newton. Es la responsable del peso de los cuerpos. La fuerza de  gravedad es la más débil.
FUERZA ELECTROMAGNETICA: maneja fenómenos muy variados que van desde la estructura de la materia hasta la  producción de energía eléctrica para uso domestico e industrial.
FUERZAS NUCLEARES: son las fuerzas que actúan en el interior del núcleo atómico,  se conocen dos tipos de fuerzas nucleares: FUERZA NUCLEAR FUERTE es la que mantiene a los patrones o neutrones unidos para formar núcleos atómicos. FUERZA NUCLEAR DEBIL es la fuerza de muy corto  alcance, responsable de la descomposición  de las partículas y de ciertos tipos de radioactividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario