viernes, 5 de noviembre de 2010

3.6 Ley de la Gravitacion Universal de Newton.

Newton, apoyándose en las tres leyes anteriormente enunciadas, demostró la naturaleza de las fuerzas externas en el movimiento planetario. Resultaba evidente que para que los planetas guardaran equilibrio y se moviesen periódicamente en órbitas casi circulares debía existir alguna fuerza desviándolos de su trayectoria rectilinea, pero manteniéndolos en una trayectoria definida.

Newton concluyó que una fuerza dirigida hacia el Sol denominada fuerza centrípeda , la cual hace que éstos mantengan una trayectoria casi circular definida. Da la misma manera, hizo referencia a cómo la Luna gira al rededor de la Tierra, y cómo otras lunas giran al rededor de otros planetas, esta ley tambien es válida para cuerpos sobre la superficie de la Tierra y se llama comúnmente fuerza de atracción gravitacional, incluso pra cuerpos por encima de la superficie de la Tierra, por lo que la fuerza de la gravedad, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza, es la responsable del peso de los cuerpos.

Al continuar sus investigaciones, demostró que dicha fuerza de atracción que se ejerce entre dos cuerpos conocida como campo gravitatorio, universalmente es:

* Directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos (M, m).
* Inversamente proporcional al cuadrado de la distancia d que los separa.

Dentro de la infinidad de aplicaciones en nuestro mundo moderno de esta ley, es apropiado saber que gracias a ella podeos calcular la masa del Sol y delos planetas, incluyendo el nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario